“Si bien actualmente producimos más cobre en México que en Perú, esperamos que la ampliación de Cuajone y la puesta en marcha de los otros proyectos en cartera nos permita producir nuevamente más en el Perú.”

Óscar González Rocha

PRESIDENTE EJECUTIVO, SOUTHERN COPPER CORPORATION

April 14, 2023

¿Cuáles son los últimos avances con respecto al proyecto Tía María?

Este año nos reunimos con las principales autoridades del país para continuar con el avance del proyecto Tía María en la región de Arequipa. El proyecto está listo con toda la ingeniería y esperamos que salga este año, una vez que se resuelvan los problemas políticos que atraviesa el país. Tía María es un proyecto de lixiviación que no genera humos ni relaves, del cual se extraerá únicamente cobre, pero el producto final será planchas de cátodos de cobre.

Además, al igual que lo hemos hecho en Tacna con la represa Cularjahuira y, próximamente con la de Callazas, nos hemos propuesto construir una represa que consolide el desarrollo de la agricultura y la ganadería local, conjuntamente con la construcción y operación de nuestro proyecto.  Vamos a proponer una evaluación del estudio de impacto ambiental que tenemos aprobado para Tía María, de tal manera que incorporemos a la minería.  Estas tres actividades garantizarán el desarrollo y prosperidad del Valle de Tambo, así como de toda la provincia de Islay.

 ¿Podría comentarnos acerca de sus otros proyectos de crecimiento en cartera?

Tenemos otros proyectos como Los Chancas, en Apurímac, un depósito de cobre, molibdeno, plata y oro. Esperamos que también salga pronto, iniciando su actividad en el 2027. Otro proyecto es el de Michiquillay, en Cajamarca, que adquirimos del Gobierno del Perú. Con respecto a este último, ya hemos firmado acuerdos y actualmente estamos llevando a cabo una campaña de exploración para confirmar las reservas y poder analizar la duración del proyecto, cuya preparación tardará unos dos años.

¿Nos puede hablar de otros procesos de ampliación en Cuajone y la fundición y refinería de Ilo?

En cuanto a ampliaciones, estamos trabajando en Cuajone para lograr una producción de 108,000 toneladas diarias de molienda (tpd) en lugar de las 90,000 tpd que tenemos aprobadas. Posteriormente, esperamos llevar Cuajone a una producción como la de Toquepala, que cuenta con 120,000 tpd.

Por otra parte, queremos construir una nueva fundición en Ilo, cuyo objetivo es añadir valor agregado a nuestra producción de concentrados de provenientes de los proyectos anteriormente mencionados, con una capacidad de fusión de hasta 1 millón de toneladas de concentrado para producir ánodos de cobre que enviaríamos a nuestra refinería. Ésta también será ampliada y, aunque no podría tomar toda la cantidad de concentrado de ánodos, podría aprovecharse gran parte y el resto sería vendido como ánodos. Teniendo en cuenta todos los proyectos, nuestra inversión en el Perú supera los US$8 mil millones.

¿Han podido mantener los costos de producción?

Pudimos mantener los mismos costos que años anteriores. Además, los precios actuales del cobre y molibdeno se encuentran al alza como consecuencia de los volúmenes que son necesarios para suplir la demanda. Estos factores contribuyen a que haya mejores ingresos para la empresa y trabajadores, especialmente, en el Perú.

Southern Copper es una de las empresas con mayores reservas de cobre en el mundo y esperamos seguir avanzando en producción a medida que salgan los proyectos que tenemos en cartera. Esperamos que para el año 2028 gran parte de nuestros proyectos estén produciendo y superemos fácilmente el millón de toneladas de cobre.

¿Cómo contribuye Southern Copper a la sostenibilidad social y medioambiental?

Hemos tenido algunos problemas en la mina Cuajone. En 2022, la mina estuvo paralizada durante 54 días porque el suministro de agua fue interrumpido, afectando a más de 5.000 habitantes de la zona. Cuajone reinició su actividad y mantiene un plan para recuperar sus niveles de producción, al tiempo que mantenemos una mesa de diálogo con la comunidad local.

En Southern Copper estamos comprometidos con el medioambiente y la sostenibilidad social. Prueba de esto son las mejoras en la fundición y refinería de Ilo. Estamos trabajando en las instalaciones para utilizar gas natural para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Nos podría hablar del desarrollo de los proyectos de las empresas de Grupo México y en qué otras jurisdicciones están analizando nuevos proyectos?

Contamos con producción de cobre y subproductos en Perú, México, y Arizona (EUA), donde tenemos tres minas de Asarco. Por ejemplo, en México tenemos las minas a tajo abierto La Caridad y Buenavista del Cobre, en las que producimos cobre, molibdeno, oro y plata. Además, con Industrial Minera México, contamos con cuatro minas subterráneas. Otro de los proyectos en México es El Arco, en Baja California, donde estamos trabajando en el suministro de energía eléctrica para iniciar sus operaciones. Finalmente, en el segundo semestre del 2023, esperamos concluir una planta concentradora de zinc en Buenavista del Cobre, con capacidad para producir 100,000 toneladas de zinc. Adicionalmente, producirá 20,000 toneladas de cobre.

Si bien actualmente producimos más cobre en México que en Perú, esperamos que la ampliación de Cuajone y la puesta en marcha de los otros proyectos en cartera nos permita producir nuevamente más en el Perú. Todas las empresas intentan mantener su producción o crecer dentro sus capacidades económicas. También, estamos explorando oportunidades en Chile, Argentina y Ecuador. En este último, estamos analizando un posible proyecto de producción de cobre.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"Services such as technical training, custom fabrication, risk management, reduction of fugitive emissions, and other on-site services are increasingly in demand."
"We will shift from the concept of producing and selling goods to being an independent design business that creates new solutions which are not confined to tangible goods."
"If we are successful with the lithium project, at some time, we will look at making the story simpler and create a critical minerals company and gold company separate from each other."
"Water treatment has been an evolving sector for GCM, with increasingly more mining companies having issues with water quality and requiring specialized solutions to solve their problems."

RECENTLY PUBLISHED

MINPER 2023 - Perumin Official Investment Guide (Spanish Print Version)

GBR's MINPER: 2023 - PERUMIN Official Investment Guide, produced in strategic alliance with the Peruvian Institute of Mining Engineers, delves into the themes impacting the Peruvian mining industry. The report is produced after 130 interviews with leading authorities from government, industry associations, major producers, juniors, consultants, and technology and service providers.

MORE PREVIOUSLY PUBLISHED

MACIG

"Miners and contractors need to look at the full picture, putting into balance quality, governance, sustainability, and a lower total drilling cost against cheaper but uncompliant tools."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER