"Nuestro propósito para los próximos años es el uso de la tecnología y la automatización para no exponer a nuestros trabajadores en la línea de fuego y garantizar una operación eficiente y segura a nuestros clientes.”

Miguel Ángel Arenas

GERENTE GENERAL, GEOTEC

May 25, 2023

 ¿Cuáles cree que son los factores que diferencian a Geotec de otras empresas de perforación?

Nuestro enfoque está en desarrollar un servicio con los más altos estándares en seguridad y calidad en el proceso de perforación. Es por ello, que desde hace ya varios años hemos certificado todas nuestras operaciones con la norma ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Algunos de los factores que nos diferencian es la cultura de seguridad que venimos desarrollando dentro de nuestra organización. Adicional a esto es importante resaltar la solidez y respaldo financiero al ser parte de Layne-Granite.

En el 2022 nos enfrentamos a diversos obstáculos, entre ellos, siete de nuestros equipos fueron siniestrados por la conflictividad social. Los equipos siempre son lo menos importante cuando están amenazadas las vidas y el sustento de muchas familias. Sin embargo, esas vidas y sustentos dependen de esos equipos incendiados y destruidos y, cuyos reemplazos, en las actuales condiciones del comercio internacional, pueden tardar más de un año en llegar. Nuestra actual preocupación está en la formación de nuevos talentos, tecnología, innovación y la mejora continua de nuestras operaciones. Tenemos la mayor flota de equipos hand free Smart del mercado y actualmente ofrecemos directamente el servicio de perforación direccional con equipamiento y tecnología propia.

¿En qué operaciones se encuentran trabajando?

Colaboramos con tres grandes compañías mineras: Las Bambas, Antapaccay y Yanacocha. En nuestro contrato más reciente hemos invertido en nuevas perforadoras, asegurando que, a partir del 2023, la perforación será realizada mediante la manipulación automática de barras, 100% manos libres. Entre estas adquisiciones se encuentran tres Diamec U8 Smart de Epiroc con rod handler, siendo los primeros en implementar estos equipos inteligentes en Sudamérica. Nuestra flota ha crecido de manera importante en cuanto a la automatización y contamos con ocho equipos de Epiroc y dos de Boart Longyear 100% automatizados con rod handlers.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo para promover la inclusión?

En Geotec empoderamos a cada uno de nuestros miembros para que puedan contribuir con sus ideas en el desempeño y seguridad de las operaciones, independiente de la función o cargo que puedan tener. Consideramos importante poder eliminar toda clase de prejuicios que no permiten aceptar la individualidad de cada persona en todo aspecto. Esto contribuye sustancialmente a generar una inclusión de cada miembro de Geotec y aceptar la diversidad propia de nuestra nación.

En nuestra organización contamos con un número importante de mujeres, sin embargo, hemos iniciado un plan de formación para incorporar mujeres perforistas dentro de los dos próximos años. En el mundo de la perforación y, especialmente en la cultura de nuestro país, solo se daba oportunidad a operadores hombres. Esto irá cambiando y seguro obtendremos algunas otras ventajas con la participación de ellas. Este plan de formación se ha diseñado en colaboración con Epiroc, nuestro principal proveedor de equipos de perforación Smart, y ha iniciado su implementación en febrero del 2023. El programa se extenderá hacia el último trimestre del 2024 y, si bien es un largo periodo, es el tiempo necesario para preparar esta generación de perforistas.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan con respecto al talento calificado?

La situación actual que enfrenta nuestro país complica la retención de personal altamente calificado y las constantes paralizaciones en las diferentes operaciones mineras hacen que personas con mucho talento migren a lugares con mayor estabilidad y continuidad laboral. En Geotec, tenemos un programa de desarrollo del talento, el cual permite contar con un mayor número de perforistas disponibles para atender la incorporación de nuevos proyectos o incremento de operaciones con nuestros clientes actuales. El entrenamiento de este personal inicia desde que son ayudantes y son formados con la cultura de seguridad de nuestra organización, las buenas prácticas y los altos estándares de la operación.

¿Cómo hace frente una empresa como Geotec al ruido sociopolítico que se percibe desde fuera del Perú?

El ruido sociopolítico de nuestro país hacia el exterior está, de alguna manera, sobredimensionado, hecho que afecta negativamente la percepción de los inversionistas extranjeros. Tener como accionistas a Layne, parte de Granite, nos otorga un respaldo económico y a la vez un acompañamiento en la incorporación de nuevas tecnologías y alternativas de innovación.

¿Cómo hacen para no caer en una “guerra de precios”?

Por un tema inflacionario, los costos de los recursos e insumos han aumentado en todo el mundo. Sin embargo, vemos empresas de perforación que sus precios no van acorde con el incremento de estos costos. En Geotec priorizamos mantener altos estándares de seguridad y calidad operativa, así como una logística oportuna de recursos y materiales. Nuestros clientes valoran mucho más este nivel de servicio y es por ello por lo que no entramos en este tipo de estrategias para ganar una mayor participación.

¿Qué podemos esperar de Geotec este 2023?

El 2022 fue un año que puso a prueba la resiliencia y el carácter de Geotec, ya que tuvimos desafíos que difícilmente se dan en otra parte del mundo. Ello contribuyó a fortalecernos aún más como empresa y así continuar con nuestras operaciones y el compromiso que asumimos con nuestros clientes. Este 2023 continuaremos invirtiendo en innovación y tecnología, formando y capacitando nuevos valores y siendo más inclusivos a través de la incorporación de más mujeres dentro de las operaciones. Nuestro propósito para los próximos años es el uso de la tecnología y la automatización para no exponer a nuestros trabajadores en la línea de fuego y garantizar una operación eficiente y segura a nuestros clientes.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"Zambia is ready for business, and as part of our goal to reach 3 million t/y of copper production, there have been some important announcements recently."
"By investing in smart technologies and systems, Henkel Thailand is leveraging digitalization and Industry 4.0 technologies to strengthen its manufacturing excellence."
"We want to invest in infrastructure and local talent, making sure that the resources bring real benefits to the local communities."
"Leading mining companies are transitioning from trucks to conveyor belt systems that are managed remotely from control centers, requiring minimal human oversight."

RECENT PUBLICATIONS

APLA Latin American Logistics Meeting Review

Despite the challenges, Latin America has several opportunities: Its green energy mix paves the way for the energy transition. In this journey, the chemical and petrochemical industries will be critical, leveraging emerging technologies like AI to enhance their operations.

MORE PREVIOUSLY PUBLISHED

MACIG

"Zambia is ready for business, and as part of our goal to reach 3 million t/y of copper production, there have been some important announcements recently."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER