"Hemos apostado por llevar a los líderes de Chumbivilcas a Canadá para mostrarles con casos reales a través de la figura de un tercero, cómo la minería y las comunidades coexisten".

Javier del Río

VP SUDAMÉRICA Y EE. UU., HUDBAY MINERALS

March 10, 2023

¿Cuáles han sido los principales hitos en Constancia?

Son varios los hitos que nos llenan de orgullo, principalmente el hecho de contar desde hace varios años con un grupo humano cohesionado y muy talentoso. Son personas valiosas que constantemente asumen nuevos retos para que Constancia tenga un desempeño óptimo a nivel operativo, social y ambiental, en medio de los importantes retos que enfrentan todas las empresas del sector y, en particular, en el corredor minero del sur del Perú.

Por el lado de la operación minera, uno de los hitos destacables lo logramos gracias a la consolidación de la producción en nuestro depósito satélite Pampacancha, el cual nos ha permitido alcanzar una producción de alrededor de 86,000 toneladas diarias. Si bien nuestra planta fue diseñada para procesar 81,000 toneladas diarias, hemos superado esta cifra como resultado de conseguir una disponibilidad del 94.8%, con lo cual hemos alcanzado un importante hito al tener molinos con doble piñón de corona.

Estos destacados resultados nos confirman el acierto de nuestra apuesta por los equipos diversos y nos motivan a seguir retándonos para seguir construyendo una minería con futuro.

 ¿Cómo han podido mantener la producción al alza y reducir los costos?

Estamos alentando la innovación en nuestros equipos y nuevas dinámicas de trabajo que utilizan machine learning y procesos interactivos de retroalimentación en casi todo el procesamiento del mineral. Esta tecnología predice posibles resultados por medio de correlaciones con decisiones previamente tomadas, permitiendo retroalimentar el sistema para tomar mejores decisiones ante supuestos parecidos en un futuro y optimizar el proceso.

A pesar de los buenos resultados, no perdemos de vista que la consolidación a través de la tecnología va más allá de la inteligencia artificial, pues todas estas iniciativas solo pueden ser provechosas y favorables si contamos con un equipo de profesionales que constantemente piensen en cómo optimizar el trabajo y nos otorguen estabilidad para poder alcanzar nuestras metas.

Al mismo tiempo, sabemos que si bien la tendencia de los precios del cobre es una variable que las empresas productoras no podemos controlar, no es menos cierto que sí hay un importante espacio que sí podemos influenciar. En lo que debemos preocuparnos es en mantener una operación eficiente para generar un beneficio tangible tanto en las operaciones como en la sociedad. Por ejemplo, involucrando a todos en los objetivos estratégicos, mediante el control de costos, a través de la innovación en todas sus manifestaciones, entre otros.

¿Qué oportunidades se presentan en Llaguen?

Llaguen es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno rodeado de infraestructura que se encuentra a tan solo 90 kilómetros de Trujillo, en la región de La Libertad, en el norte del Perú. En este proyecto hemos logrado acuerdos con la comunidad de San Salvador para avanzar con las tareas de exploración. En el 2022 realizamos una campaña de exploración con perforación diamantina, obteniendo una estimación inicial de 271 millones de toneladas métricas de recursos indicados, al 0.42% de cobre equivalente.

A la fecha hemos culminado los estudios geofísicos y bioquímicos pero debemos continuar con la tarea de exploración. En este 2023 nos enfocaremos en estudios técnicos preliminares para incorporarlos al estudio económico preliminar (PEA), con el fin de evaluar cómo podemos poner en valor esta estimación inicial de recursos.

¿Qué otros proyectos de exploración se encuentran en la cartera de Hudbay?

Caballito y María Reyna. Ambos son los depósitos estrellas hacia el futuro, en especial por su proximidad a Constancia, donde contamos tanto con el equipo, experiencia y la infraestructura para procesar el mineral y emplear la relavera. En agosto de 2022 logramos un acuerdo de exploración con la comunidad de Uchucarcco y además comenzamos con un estudio medioambiental para avanzar con el proceso de permisos para la perforación en un futuro cercano. Aún nos queda cuantificar y clasificar el mineral que tenemos. Según estos resultados, tomaremos las decisiones para saber cómo procesaremos estos depósitos.

¿Qué tan importante es la relación de Hudbay con las comunidades locales?

Suelo repetir a mi equipo que la minería es más que camiones y explosivos. Nosotros tenemos interiorizado y nos esforzamos por demostrar con acciones concretas que para Hudbay es de vital importancia contribuir con la calidad de vida de las comunidades. Por ejemplo, el año 2022 el 45% de nuestra mano de obra provino de comunidades locales. El monto de facturación de estas comunidades que contribuyen a nuestro proceso productivo es de alrededor de US$25 mil anuales. Además, el 30% de nuestro concentrado es transportado por camiones de empresas comunales cercanas a la operación. Estas relaciones virtuosas no se forjan de la noche a la mañana, se requiere construir confianza y brindar un acompañamiento permanente a los proyectos. También se necesita apoyar la inversión en la flota y en implementar protocolos exigentes para mantener altos estándares de seguridad.

Nuestra inversión en las comunidades ha sido una experiencia con resultados que nos alientan. Por ello, hemos apostado por llevar a los líderes de Chumbivilcas a Canadá para mostrarles con casos reales a través de la figura de un tercero – para evitar sesgos-, cómo la minería y las comunidades coexisten. Esta experiencia les permitió regresar al Perú con una renovada visión a futuro sobre todas las posibilidades deseables que se generan cuando hay relaciones mutuamente satisfactorias. También contamos con el programa “Hatun Warmi” (en quechua significa “grandes mujeres”), el cual tiene como objetivo ampliar las oportunidades de capacitación técnica de las mujeres en el manejo de equipos mineros, lo cual impulsa su participación en el sector de manera más estrecha con la operación.

¿Podría hablarnos de la importancia del cobre y la transición hacia un futuro más sostenible?

Nuestro plan estratégico está enfocado en el cobre, una materia prima imprescindible para un futuro más sustentable. El cobre es un material que debería ser tan estratégico como el litio, y ya juega un factor geopolítico a nivel mundial. Nosotros, como productores de cobre, tenemos una responsabilidad que no debemos evadir.

En Hudbay, además, tenemos un compromiso de cero emisiones netas de carbono para el 2050, para lo cual contamos con un plan estratégico a nivel corporativo. Igualmente, trabajamos en la administración y conservación de un recurso tan importante como el recurso hídrico: reciclamos el 90% del agua que utilizamos e implementamos innovaciones para reducir su consumo y, por consiguiente, ahorrar en energía y costos. Un buen ejemplo es el sistema de sprinklers o de irrigación que funciona para evitar que el polvo de la carretera quede en suspensión.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"All eyes are on Côté Gold, which is positioned to become the third-largest gold mine in Canada with a mine life of over 18 years and considerable potential for further growth."
"Nowadays, there is seldom a sales process for a mine development project where a leading bank will refuse to consider involving a streaming and royalty provider in the capital formation stack."
"With US$508 million left to spend on the Media Luna project south of the river, we have a strong, cash-producing asset at ELG that is financing the construction of our future."
"With four permitted drill targets, each equivalent to a primary project for many exploration companies, we are poised for an exciting future."

RECENT PUBLICATIONS

MACIG 2024 - Mining in Africa Country Investment Guide

A decade after launching the first MACIG, the 2024 edition still spans thousands of kilometers, over 150 interviews, and a dozen country profiles to paint the most comprehensive picture of a complex and fundamental continent for global mining. The extraordinary, unprecedented demand for the continent’s resources is currently balanced by the global landscape of uncertainty and price volatility. The latter keeps deterring investor appetite in projects sitting in nations with little political stability and affected by infrastructure, energy, and security woes. As these opposing forces continue to unfold, the fate of the African mining sector teeters on the precipice of either a generational opportunity or missed potential.

MORE PREVIOUSLY PUBLISHED

MACIG

"We believe technology should enhance, not replace, the role of geologists in exploration."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER