“En el norte de Perú hemos diseñado el primer depósito de relaves en el mundo construido dentro de una plataforma de lixiviación en operación.”

Guillermo Barreda

GERENTE GENERAL, KNIGHT PIÉSOLD PERÚ

July 07, 2022

¿Puede comentarnos sobre la trayectoria de Knight Piésold en el Perú y sus principales servicios?

Knight Piésold es una empresa global con más de 28 años de historia en el Perú. En el país, proporcionamos servicios de ingeniería y medioambiente. En el área de ingeniería, la mayor parte de nuestros proyectos están relacionados con presas de relaves, depósitos de desmonte, plataformas de lixiviación, manejo de aguas, presas de agua y cierre de minas. Participamos en todas las etapas de la operación minera, desde el diseño conceptual, factibilidad, ingeniería básica y de detalle, hasta el inicio de operaciones. Adicionalmente, proporcionamos servicios durante la construcción, como supervisión y aseguramiento de la calidad (QA) y ofrecemos soporte durante la operación y cierre de la mina. En el área de medioambiente, realizamos estudios de impacto ambiental detallados y semidetallados, planes de cierre, monitoreos ambientales y biológicos, estudios de calidad de aire, ruido, geoquímica y modelamiento de calidad de agua. Finalmente, contamos también con un laboratorio geotécnico acreditado internacionalmente. Todas nuestras áreas trabajan de forma integrada, lo cual genera sinergias importantes para los proyectos.

¿Qué tipo de servicios relacionados con relaves están solicitando las empresas mineras en Perú y cuáles son algunas de las tecnologías emergentes?

Las empresas mineras están solicitando apoyo para adaptarse a estándares internacionales tales como el Estándar Global de la Industria en Gestión de Relaves (GISTM) del ICMM u otros similares. Por lo tanto, muchas empresas están interesándose ahora por implementar prácticas que nosotros ya desarrollábamos anteriormente, como la incorporación de la evaluación de las diferentes tecnologías de relaves y aplicación de las mejores prácticas. En Perú concretamente, se está despertando un interés por los relaves filtrados, co-disposal y co-mingling. Para las altas tasas de producción que tenemos actualmente en los grandes proyectos, parte de estas tecnologías todavía están en etapas de estudio y se están evaluando formas de implementarlas a gran escala. En Knight Piésold también hemos incorporado nuevas formas de diseñar relaves; por ejemplo, en el norte de Perú hemos diseñado el primer depósito de relaves en el mundo construido dentro de una plataforma de lixiviación en operación. Este depósito fue el primero en su tipo a nivel mundial, y se realizó básicamente para hacer frente a desafíos de la industria como la falta de espacio para construir estructuras y para mantener la sinergia entre operación y construcción. 

¿Cómo es el trabajo colaborativo entre las distintas oficinas de Knight Piésold a nivel mundial?

Trabajamos de manera integrada entre las diferentes oficinas; por ejemplo, tenemos muchos foros y espacios técnicos internos donde podemos intercambiar experiencias y conocimiento siguiendo nuestra política global de excelencia técnica. Además, podemos traer rápidamente expertise internacional para proyectos en Perú cuando se requiere, aprovechando las fortalezas de cada oficina, incluyendo principalmente nuestras oficinas de Canadá, Estados Unidos, Chile y Argentina. En Perú, resaltaría nuestra capacidad diferenciadora demostrada para realizar diseños localmente con nivel internacional y nuestra contribución en la formación de una nueva generación de ingenieros de obras geotécnicas con altos estándares. Además, nos hemos convertido en una fuente de ingenieros experimentados para nuestras demás oficinas en las ramas que dominamos (civil, geotecnia e hidrología/hidráulica).

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al realizar el diseño de depósitos de relaves en Perú?[AA8]

Perú es un país extremadamente diverso, y hay que tener en cuenta esta diversidad a la hora de diseñar y ubicar los depósitos de relaves. Por ejemplo, existen desafíos hidrológicos como en el norte del país, donde tenemos el fenómeno climático de “el Niño”; en el centro, existen desafíos geológicos como las zonas kársticas; en la costa, los suelos colapsables; y finalmente, se deben considerar todos los aspectos sísmicos durante el diseño. Si no se tienen en cuenta estos factores desde el diseño de las presas, es muy probable que aumenten los riesgos y los costos durante la construcción y operación. Nosotros hemos llegado a ver estudios desarrollados por terceros que debieron volver a ser evaluados porque no se tomaron en cuenta estos aspectos locales propios del Perú.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de sus servicios ambientales?

Knight Piésold Perú es un referente local muy respetado en la parte ambiental y proporciona servicios tanto en el Perú como en el extranjero. Tenemos la solidez técnica y experiencia para producir buenos estudios de impacto ambiental siguiendo estándares internacionales (IFC, principios de Ecuador, etc.), que es nuestra mayor fortaleza. Últimamente estamos viendo bastante demanda para modelamientos de la calidad del aire y ruido. Antes, la industria se enfocaba exclusivamente en la calidad y cantidad de agua; sin embargo, en los últimos años se han incorporado otros aspectos tales como planes de biodiversidad, manejo de bofedales y estudios de ciencias atmosféricas (meteorología, aire y ruido).

¿Podría dar detalles sobre las tecnologías de Knight Piésold para mejorar la gestión de proyectos, incluyendo su sistema Fulcrum?

Para la gestión de proyectos, contamos con un sistema propio de Intranet que ha sido destacado en todas las auditorías de gestión de calidad de proyectos que han realizado empresas auditoras (contamos con un sistema triple integrado de gestión con certificación ISO en calidad, medio ambiente y seguridad).  A nivel global, Knight Piésold ha implementado el sistema Fulcrum, que es una red de datos que reúne toda la información que se genera durante un proyecto. A menudo, en los proyectos se genera una cantidad masiva de información por parte de diferentes actores involucrados. Por tanto, a lo largo de los años, es complejo localizar la información correcta que se requiere. En este contexto, nuestro sistema permite reunir en un solo lugar la información de agua, calidad, temas geotécnicos, y de aseguramiento de la calidad, poniéndola a disposición de todos los involucrados en el proyecto.

¿Tiene un mensaje final para los lectores de GBR?

El año pasado celebramos nuestro 100 aniversario globalmente. Esto es un hito extremadamente importante, que muestra que estamos haciendo algo de manera distinta para haber logrado una vida tan larga en sectores tan competitivos y desafiantes.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"Relying solely on allies for our needs is no longer a viable strategy. While complete mineral independence may be challenging, responsibly utilizing our domestic resources whenever feasible is imperative."
"We have tested autonomous trucks and underground battery-driven equipment, and currently we have several open-pit drills at Carlin operating autonomously."
"The evolving role of mining, from a previously overlooked sector to now being considered a critical industry globally, underscores the need for strategic innovation and sustainable mining practices."
"We hope to find partners that will be able to leverage their financial firepower with our technical expertise to acquire bigger assets and grow our presence in the market."

RECENT PUBLICATIONS

Mexico Chemicals 2024

In August 2023, Mexican exports to the US surpassed China for the first time. As companies prioritize securing supply their chains after years of logistics challenges, Mexico has begun to see major benefits. With a spate of new infrastructure projects such as the Interoceanic Corridor of the Isthmus of Tehuantepec coming online in 2023, the country is actively opening itself to investment. The chemical industry, in particular, is positioned for nearshoring-driven growth.

MORE PREVIOUSLY PUBLISHED

MACIG

"We plan to double our copper production by the end of the decade. There remains significant upside potential in the gold industry, and the copper operations are strategic and additive to that."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER