"The Copper Mark nos acerca a nuestra visión de ser un referente en la minería y nos reta a mejorar nuestro accionar en todos los ámbitos para producir cobre de manera sostenible".

Adolfo Vera

PRESIDENTE Y CEO, SOUTHERN PEAKS MINING (SPM)

March 10, 2023

¿Cómo ha evolucionado la ampliación en Condestable?

Durante el primer trimestre del 2022 culminamos nuestro primer proyecto de ampliación en Condestable, donde alcanzamos una capacidad de 8,400 toneladas de cobre diarias. Durante la expansión experimentamos problemas con el arrancador de molino, el cual generó fluctuaciones en los volúmenes de producción de la planta, así como en los valores metalúrgicos. Sin embargo, pudimos resolver esta falla, estabilizar nuestra producción y ahora contamos con mejores parámetros previos a la ampliación.

Así mismo, culminamos un estudio de factibilidad para continuar con una segunda ampliación, para la cual requerimos una modificación a nuestro Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en el que ya comenzamos a trabajar y esperamos que esté listo para marzo del 2023. Una vez aprobado, esperamos ingresar a una siguiente etapa para aumentar el rendimiento de Condestable entre las 10,000 y 12,000 toneladas diarias para el año 2024 o 2025.

 ¿Qué cambios están considerando en Ariana para poder avanzar con su desarrollo?

Lamentablemente, aún no se ha podido resolver el proceso judicial, que continúa demorado. Sin embargo, estamos considerando una serie de mejoras tecnológicas, adhiriéndonos a las prácticas del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), particularmente, en lo que se refiere a la gestión de relaves: cambiar de ubicación la relavera y pasar de un método de disposición de relave espesado a uno de relave filtrado. Este método es más estable y requiere un menor grado de seguridad en la construcción del dique.

Esta modificación requiere un permiso que estamos intentando obtener por algún método que no suponga una modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Al ser una mejora ambiental del proyecto, deberíamos poder realizarlo mediante la aprobación de un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que esperamos que esté terminado para febrero del 2023. Una vez que contemos con este permiso, habríamos eliminado el riesgo que nuestros demandantes, equivocadamente, aducen existe.

¿Qué potencial de exploración ofrece Condestable?

En Condestable continuamos encontrando mineral en profundidad, pero para balancear el costo del transporte de mineral y desmonte, hemos decidido enfocarnos en las zonas superiores y explotar con desarrollos horizontales. Estamos también evaluando retomar la explotación a cielo abierto.

Vamos a emprender campañas de exploración en superficie y completar estudios metalúrgicos con el mineral del tajo abierto. Creemos que el mineral de superficie tiene otras características y, probablemente, no sea conveniente mezclarlo con los sulfuros puros provenientes de la mina subterránea.

¿Qué supone para Southern Peaks Mining contar con la certificación The Copper Mark?

En septiembre del 2022 nos otorgaron la certificación de The Copper Mark que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que supone demostrar que respetamos y apuntamos a cumplir con esos objetivos. Condestable es la primera mina mediana y la primera mina subterránea en el mundo que ha alcanzado esa certificación. Para nosotros haber conseguido The Copper Mark nos acerca a nuestra visión de ser un referente en la minería y nos reta a mejorar nuestro accionar en todos los ámbitos para producir cobre de manera sostenible.

¿Qué rol juegan las empresas productoras de cobre en la transición energética?

Jugamos el rol fundamental de la transición energética. Ya sea en las baterías de los vehículos eléctricos, hasta el tendido de las líneas que serán necesarias para cargar esas baterías, el cobre será un metal importantísimo en ese proceso. Las productoras de cobre entonces tenemos la responsabilidad de producir con los más altos estándares socioambientales, de manera que esta mayor necesidad por cobre no provoque el daño que justamente se quiere reducir.

Los avances tecnológicos no solamente tienen que utilizarse para mejorar la eficiencia en la producción, sino también en tener una producción más sustentable y amable con el medio ambiente.

¿Cree que las condiciones actuales de la industria permiten más enfocarse en crecimiento orgánico?

Creo que cada vez es más difícil aumentar la producción de cobre. Los proyectos greenfield son difíciles de sacar adelante debido al endurecimiento en las condiciones requeridas para hacerlo en los países con legislaciones más estables, y también porque existen proyectos en jurisdicciones que son menos estables, de manera que expansiones de los proyectos existentes deberían ser las que prevalezcan para el aumento de la producción, y por lo tanto, si, creo que el crecimiento orgánico será el foco de los productores de cobre.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"Brazil offers the technical conditions to develop a mine."
"We are the first company in the world to produce a mine-duty battery charger that is designed for underground mining, and that was done more than 10 years ago!"
"The industry is relatively conservative. Although there have been some excellent improvements in productivity, I would say that a global lack of qualified labor has driven the shift from mechanical to automated drills."
"Chile has provided stability and institutional certainty , two essential elements for developing a business that is capital intensive."

RECENTLY PUBLISHED

Southeast Asia Chemical Week Report 2023

Malaysia, Thailand, Indonesia, Vietnam, and The Philippines are all competing for foreign direct investment (FDI) in the chemicals sector. The region would become more competitive to international investors if it learned to act more as one – for instance, by developing upstream-to-downstream regional value chains and by focusing on complementary differentiating points, rather than competing ones. Investments in any ASEAN nation can benefit the entire region if these are guided to an equal extent by consid- erations of differentiation and integration. This would lead to the development of a complete and self-sustaining regional ecosystem.

MORE PREVIOUSLY PUBLISHED

MACIG

"With mining companies currently enjoying high prices, exceptional production performance and robust supply chains, we anticipate that the sector will continue showing resilience and growth, remaining financially sound in 2023."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER